Clínica MosDental

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa del tratamiento de las maloclusiones (no morder bien) cuyas causas pueden ser dientes mal posicionados o mandíbulas no proporcionadas a ambas. El tratamiento puede ser con aparatos removibles, con ortodoncia invisible o con brackets.

Ortodoncia

Tipos de ortodoncia en Clínica MOSDENTAL en Fuengirola

Hay diferentes tipos de aparatos dentales que el paciente y nuestros especialistas deberán de analizar, estudiar para cada caso específico las opciones aplicables. La aplicación de una determinada ortodoncia dependerá del presupuesto, tipo de apiñamiento, etc.

 

Cómo saber que necesitas una ortodoncia

El principal motivo por el que nuestros pacientes necesitan colocarse una ortodoncia es la desalineación en la mordida. Esta desalineación puede ser de diferentes tipos:

  • Tipo I: Sucede cuando los  los maxilares están correctamente relacionados, pero los dientes están adelantadas con respecto al hueso del que nacen.  Esto puede provocar un apiñamiento de los dientes, lo que es señal inconfundible de que hay que ponerse aparatos en los dientes. 
  • Tipo II: Ocurre cuando el maxilar superior está desplazado hacia delante. En este caso, las piezas dentales estarán muy adelantadas con respecto a su base ósea.
  • Tipo III: Un caso que sucede cuando la mandíbula ha superado en crecimiento al maxilar de arriba y provoca una mordida cruzada.

Ortodoncia fija

Los aparatos fijos se colocan por el ortodoncista, quien hace todos los ajustes necesarios para el correcto alineamiento de los dientes. Los aparatos metálicos son los más conocidos y por su coste más económico de entre todas las opciones, el más popular. Consisten en unos objetos cuadrados metálicos, los brackets, que se fijan al diente con un pegamento especial y se unen entre sí por unos alambres y gomas. Los contínuos ajustes del ortodoncista van haciendo que unos dientes, apoyándose en otros, vayan girando su posición hasta conseguir la alineación deseada.

Ortodoncia Móvil

En el caso de los aparatos móviles, el ortodoncista hace el estudio y diseña el tratamiento para en los caso que sea aplicable y deja en manos del paciente cumplir con los tiempos mínimos de tratamiento.

El sistema de ortodoncia móvil se basa en una serie de pasos. En el primero el ortodoncista, debe establecer el diagnóstico y el plan de tratamiento, basado en moldes de ambas arcadas de la boca, radiografías y una serie de fotos intra y extra orales. Todo ello se envía a la compañía fabricante de la férula, donde las impresiones sirven para realizar modelos de yeso de sus piezas dentales que, junto con la información recibida, se pasa a un programa de ordenador que crea un modelo virtual en tres dimensiones (3D).

Se crea entonces una película interactiva, la cual representa el movimiento de sus dientes desde el principio, etapa por etapa, hasta la posición final. De esta forma, y en su propia pantalla de ordenador, puede comprobar si la propuesta de tratamiento del laboratorio con su diagnóstico y los objetivos marcados.

El aparato móvil se debe quitar para comer, beber y para la higiene bucal, pero es imprescindible mantenerlo el resto del tiempo en su posición. Determinadas maloclusiones complejas no pueden corregirse con esta técnica, es por ello que serán los especialistas quienes determinen si pueden ser aplicados o no.

Dirección y Teléfono

Camino de Coín Nº5, Fuengirola

29640, Málaga

952 478 308 / 689 271 046

*1H de parking gratuito en Plaza de la Constitución

Horario

Lunes - Viernes

10:00 - 14:00

15:30 - 20:00